jueves, 30 de diciembre de 2010

Hasta siempre Bobby Farrell

Desde luego que no ésta una temática del blog, pero me siento obligada a dedicarle aunque sólo sea un post y unos cuantos bailes del futuro 2011. Hasta siempre Bobby Farrell



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pull&Bear:Cómo pasar de ser "rancio" a "ideal" (al menos por una noche)

Como pasar de ser "rancio" a "ideal". Pull&Bear, empresa de Inditex, ha hecho una espectacular inauguración de su tienda en la madrileña calle Gran Vía. Para sacarse la inherente etiqueta de "más de lo mismo", Pull ha encargado a David Delfín el diseño de las bolsas, una buena previsión para hacer cócteles deliciosos y a todos los bloggers de referencia del país.

Genial el vídeo, un poco "estilos de vida"con el que retrata al target al que esta línea se dirige. Hipnóticos los planos estáticos como si de fotos se tratasen para captar esa pose "blogger" ante el objetivo tan de moda. Un acontecimiento sin precedentes para la empresa que le ha dado un aire fresco y que seguro logra la repercusión buscada en los social media.

Top ten de las crisis en Social Media (II):el caso de Boeing

El caso de Boeing:
Al contrario que en el anterior post, éste es un ejemplo de crisis bien gestionada por dos razones: 1º, porque la empresa evitó su propagación y 2º, porque fue aplaudida por los propios iniciadores de la crisis.

Todo empezó cuando Harry Winsor, un niño de 8 años, decidió proponerle a la aerolínea un nuevo modelo de avión que podría apagar fuegos.



La respuesta de la organización no fue en absoluto pedagógica ya que, entre otras cosas, le dijeron que "Al igual que muchas otras grandes empresas, no aceptamos ideas no solicitadas. La experiencia ha demostrado que la mayoría de las ideas ya han sido considerado por nuestros ingenieros..."

EL padre escribió acerca de lo acontecido en su blog explicando que se trataba de un niño y de cómo se le podía haber contestado de semejante manera. Las reacciones llegaron a twitter y a partir de ahí, la crisis explotó.

Sin embargo, la organización respondió adecuadamente, donde el director de comunicación, Todd Blecher comentó personalmente en el blog del padre pidiendo disculpas e invitaron al pequeño Harry, apasionado de los aviones, a un Tour por Boeing que lo convirtió en el niño más feliz del mundo. Además, al NY Times les dijo:

"We are expert at airplanes but novices in social media. We are learning as we go"

No hay mayor humildad que reconocer los propios errores y reforzar la imagen de marca.

Top ten de las crisis en Social Media (I): el caso de Cuatro y United Airlines

Genial este post donde he podido descubrir algunas de las crisis más notorias en Social Media.

Uno de los primeros casos de crisis en web 2.0 corre a cargo de la aerolínea United Airlines y el músico David Carroll. Ocurrió en 2008 cuando la compañía rompió la guitarra de 3000 dólares durante un viaje.

David Carroll, muy enfadado, intentó contactar en numerosas ocasiones con la organización, pero ante la ausencia de respuestas a sus quejas, en julio de 2009 les dedica una canción que recibe millones de visitas convirtiéndose según la revista Times en el 7º viral del 2009.




Lo más destacable de esta crisis es que marca el comienzo del poder de los social media. Antes, una queja sin atender era algo archivado. "Ahora, cada cliente maltratado es una crisis de reputación en potencia"

Como curiosidad, Xavier Colomés añade que el músico apenas tiene en Twitter 4000 seguidores pero el vídeo ha tenido más de 10 millones de visitas.

Otra de las crisis peor llevadas, y de la que tengo conciencia, ha sido la de Cuatro y su periodista Manolo Lama. Hago un corta-pega literal porque el resumen está perfecto:
  • 12 de Mayo: Aparece el video de manolo Lama en Youtube. Buzz moderado.
  • 13 de Mayo: Durante la mañana las críticas y protestas se multiplican en facebook, centradas en la página de "Dimisión de Manolo Lama", la página de Cuatro y su blog oficial. A las 14:00 se anuncia un comunicado, que debería poner fin a la crisis, como hizo correctamente Tulipán. Pero la primera respuesta de Cuatro resulta ser insuficiente, mal redactada, y sin un mensaje claro de disculpas. Por la tarde aparece la noticia en EL Mundo.
  • 14, 15 y 16 de Mayo: Ante la falta de reacción de Cuatro (que no hace nada, ni página de facts, ni versión de la empresa, ni publicar en los foros su respuesta), la crisis sigue escalando hasta salpicar a Opel, como patrocinador de la sección, y EA colaboradora del periodista. El Community Manager y comunicaciones de Opel, realizan una excelente actuación de best practice.
  • 17 de mayo: El Minsiterio de Industria estudia el caso, lo que parece indignar a cuatro, y se reaviva el conflicto justo en el punto en que podía empezar a morir de agotamiento. Además, parece ser que Cuatro solicitó a facebook el cierre de la página, que se reabre a las pocas horas. Es un incidente sin aclarar.


martes, 28 de diciembre de 2010

Cómo la Navidad a veces trae algo de creatividad

Éstas han sido dos de las acciones de relaciones públicas que más me han llamado la atención. La primera de ellas, el flashmob de Eroski. Aunque por momentos un pelín "raro", hay que reconocer que me hubiese gustado romper mi rutina de compras navideñas y verme sorprendida con una cajera como la del vídeo. Increíble el plano de la señora mayor...no pierde un segundo con tal de aventajarte en la fila :).
La situación: muy sencilla, se concatenan villancicos cantados por distintos empleados del supermercado que luego se dispersan para volver a sus tareas logrando la empatía de los clientes.




Otra de las acciones que además ha tenido cierta notoriedad en la web 2.0 ha sido la de spanair con un equipaje inesperado. La noche del 24 de diciembre, al aterrizar el vuelo Barcelona-Las Palmas los viajeros se ven sorprendidos con un regalo. Por lo menos uno se olvida, por un momento, de pérdidas de equipajes, de retrasos...y siempre se acordará, por mucho tiempo, de que una aerolínea ha tenido un detalle con sus pasajeros. Inusual y genial para estrechar lazos.


Dos acciones de relaciones públicas con el fin de estrechar lazos con sus públicos, de generar un bonito recuerdo en unas fechas propicias para ello y de mejorar su imagen y reputación.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La etnografía como metodología de investigación de la Web 2.0

La etnografía, cuando tiene éxito, proporciona una información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos de investigación. Una vez que sabemos cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo (comunidad) es probable que alcancemos una comprensión más profunda de por qué determinadas personas actúan de una manera dada.

La red es generadora de comunidades virtuales, de una cultura emergente, y de la posibilidad de la etnografía como metodología de investigación en estos espacios de interacción social. Esta interacción se desarrolla en base al lenguaje oral y escrito, sustentado en lo hipertextual, icónico y multimedia. Además, cuenta con el aliado del almacenamiento electrónico generado a partir de los registros (por ejemplo Moodle): estadísticas de entrada, permanencia y espacios visitados, participación en foros...

Resulta curioso como "seguir a alguien" y "nuestros seguidores" constituyen, en definitiva, un rasgo de observación participativa más que aplicable en la etnografía.

Me pregunto si los (futuros) profesionales en comunicación no deberíamos tener más en cuenta esta metodología de investigación dado que, al fin y al cabo, las comunidades son públicos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Campañas sociales (II): cooperación internacional de Cruz Roja

Línea estratégica de las campañas

Reforzar el compromiso humanitario y solidario de la Cruz Roja Española desde nuestro propio mundo local al mundo local en otros países, compartiendo con las Sociedades nacionales la dedicación a las personas y colectivos vulnerables y promoviendo el desarrollo de sus capacidades a largo plazo.




Objetivos generales

- Integrar los debates internacionales en la lógica del trabajo de la organización, con especial orientación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- Avanzar en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de los diferentes ámbitos territoriales (Autonómicos, provinciales y locales) en la Cooperación Internacional.

- Lograr una mayor participación de voluntarios/as en la sensibilización y educación para el desarrollo, la paz y los derechos humanos así como en las demás tareas y cometidos de la cooperación internacional, en general, potenciado CRE como una organización de aprendizaje.

- Captar nuevos donantes públicos y privados, con el fin de diversificar el origen de los fondos.

Campaña Juntos Sembramos Vida

Objetivo específico

El objetivo de esta campaña fue conseguir un fondo para la adquisición de 1.000 millones de semillas, para su utilización en proyectos de seguridad alimentaria de Cruz Roja Española.

Acciones

Las semillas se adquirieron con los beneficios conseguidos por la venta de productos Danone. La campaña de comunicación incluía un spot para televisión que en diferentes cadenas a partir del y la inclusión de espacios informativos en varios programas.

En una primera etapa, y gracias al apoyo de millones de consumidores, se consiguió sobrepasar el objetivo inicial de 1.000 millones de semillas, llegando a los 1.017 millones que servirían para impulsar el desarrollo de la agricultura local en países que sufren las consecuencias de la crisis alimentaria.

En conjunto, “Juntos Sembramos Vida” ha desarrollado acciones destinadas a aumentar la productividad de los campos, diversificar los cultivos y apoyar la comercialización de los productos agrícolas.

Las campañas sociales (I): Cruz Roja

A la hora de diseñar una campaña social hay que analizar las necesidades y motivaciones de los diferentes públicos que van atener algo que ver con dicha campaña, como los socios, la sociedad, otro agentes sociales, los organismos gubernamentales o los voluntarios. Cabe resaltar que aquí el producto es una idea o causa social. Por lo tanto, no se trata de promocionar un producto o servicio sino de diseñar campañas donde se incentive a un determinado grupo de individuos a adoptar ciertas ideas o cambiar alguna actitud o comportamiento.

En una campaña de comunicación social, los públicos con los que se relaciona la institución son los beneficiarios, los socios, la sociedad, los intermediarios, otros agentes sociales, los proveedores, las administraciones públicas, los voluntarios y empleados y los públicos especiales.

Cruz Roja es una organización humanitaria fundada en 1864. Su misión se centra en acciones en favor de los colectivos más vulnerables, en la defensa de los derechos humanos, en el medio ambiente, en la lucha contra la discriminación racial, en la defensa de las minorías étnicas y en la cooperación con los países más desfavorecidos del planeta. En definitiva, su campo de actuación es la solidaridad y el compromiso con los más desasistidos.

Bajo los valores de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, el plan de acción de Cruz Roja se articula bajo la captación de fondos (fundraising), los socios, los donantes y el Gobierno de la Cruz Roja. Cabe destacar que Cruz Roja es líder en la captación de donaciones para las emergencias. Aunque la cuota de mercado captada por CRE es menor en los últimos años dada la fuerte presencia del resto de organizaciones sociales:

En el gráfico se puede apreciar la irregularidad de las captaciones de fondos para emergencias. Esto se debe a la gravedad de la tragedia y a la difusión que ésta tenga en los medios de comunicación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comunicación institucional del Ayuntamiento de Vigo

La comunicación es un rasgo fundamental de la actividad de las instituciones públicas que sirve a los poderes públicos para compartir e intercambiar información de utilidad con los ciudadanos. En el caso que nos ocupa, la comunicación institucional en el ayuntamiento de Vigo es muy compleja, dado que pocas han sido las ocasiones en que un gobierno repitiese legislatura de manera consecutiva. Además, actualmente, la situación se agrava al existir un gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG, con dos gabinetes de comunicación propios y en una lucha y rivalidad constante por tener más presencia en medios, en vallas, en carteles y, que, en definitiva, acaba siendo una comunicación de partido totalmente politizada.

Esta lucha interna por el protagonismo además de promover la doble imagen de Alcaldía y de Tenencia de Alcaldía, hace que se gaste una gran cantidad de recursos en comunicación. Este gasto da lugar a situaciones tan llamativas como que una pista polideportiva esté marcada por Tenencia y los bancos de madera por Alcaldía.

Gran parte de la comunicación del Ayuntamiento de Vigo pasa por estos momentos por una agresiva campaña (las elecciones se acercan) en la que marcar el logotipo de la institución casi casi, en donde sea. Dejo aquí algunos de los ejemplos más llamativos:














Éstas son algunas de las muestras que el ciudadano olívico puede encontrarse paseando por su ciudad, donde haga lo que haga, la autoría de Alcaldía queda más que clara. Pero todavía queda la guinda final. Alcaldía puede cambiarse, directamente, por Alcalde. Sea obra o no de la propia institución, tampoco se apuraron en corregirlo...


A veces los empleados tienen mucho que decir...

Ésta ha sido la reacción de un empleado de Harrod's al saber que lo despedían...Las revanchas no se siempre se toman en las redes sociales, no?





sábado, 4 de diciembre de 2010

En el mismo instante en que os dejaron de interesar mis derechos, dejaron de interesarme a mí vuestras reinvindicaciones

Creo que en este post se hace un excelente análisis acerca de esta huelga que ha dejado paralizado al país. Pablo Herreros comienza diciendo que toda acción comunica. Y que los controladores no se presentasen a su puesto de trabajo alegando problemas de salud (" no nos encontramos bien de salud") es una mentira que encubre una huelga , lo que tiñe de falso cualquier otro mensaje que emitan.

Bien, y como en toda decisión que se toma en esta vida, es necesario un análisis del terreno de juego: veamos: tal y como sigue escribiendo Herreros, 1.200.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, mientras que los que trabajan tienen menos dinero y tiempo libre que nunca. Es decir, el ambiente ya está caldeado por sí solo con lo que ha costado a muchas familias, parejas, estudiantes etc...planear una miniescapada con presupuesto, casi seguro, más reducido que nunca. Me encanta esta frase: a 10 de cada 9 españoles les suena obscena la sola reivindicación de mejora de condiciones laborales de ningún colectivo profesional.

Para que los controladores nos ganasen para su causa y nos solidarizásemos con ellas (como por ejemplo, los mineros) deberíamos entender sus quejas. Cosa que, evidentemente, no ocurre dado que son un colectivo de antaño muy privilegiado y con unos salarios desorbitados.

Comunicativamente en el gabinete de crisis, creo que, de momento, no ha estado nada mal. José Blanco, como portavoz de este gabinete, empleó la palabra clave rehenes , crucial en esta crisis. "Rehenes es una palabra que, por narices, es mala para quien los retiene. Y esos son, sin duda, los controladores, que cargan con el mochuelo de ser los secuestradores; palabra nada buena a la hora de ganar una batalla de comunicación." Tampoco ayudan los ciento de imágenes y testimonios que los medios de comunicación publican: nietas llorando por ver a sus abuelos, familiares sin poder ir a la boda, un viaje a NY planeado y deseado desde hace 15 años...y sin posibilidad de hacer los transplantes médicos de emergencia

"La presión nos puede, la gente se vuelve loca en la torre de control", asegura Javier Zanón, portavoz en Baleares de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que sostiene con insistencia que el caos que vive hoy el espacio aéreo español "no es una huelga encubierta". Y prosigue: No somos reponedores de Pryca", se queja para recordar que su gremio "trabaja con vidas humanas" y no pueden ejercer su labor en cualquier situación.

El señor Zanón se olvida aquí de los conductores de autobús, por ejemplo, que también trabajan con vidas humanas y que son mileuristas con jornadas laborales a veces más largas de lo que debieran. En cuanto al Pryca...todos recordamos a esa gran superficie que ahora es Carrefour.

Los controladores han perdido esta batalla, donde este colectivo no ha sido capaz de que nos solidarizásemos con su mantenimiento de privilegios.