miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comunicación institucional del Ayuntamiento de Vigo

La comunicación es un rasgo fundamental de la actividad de las instituciones públicas que sirve a los poderes públicos para compartir e intercambiar información de utilidad con los ciudadanos. En el caso que nos ocupa, la comunicación institucional en el ayuntamiento de Vigo es muy compleja, dado que pocas han sido las ocasiones en que un gobierno repitiese legislatura de manera consecutiva. Además, actualmente, la situación se agrava al existir un gobierno de coalición entre el PSOE y el BNG, con dos gabinetes de comunicación propios y en una lucha y rivalidad constante por tener más presencia en medios, en vallas, en carteles y, que, en definitiva, acaba siendo una comunicación de partido totalmente politizada.

Esta lucha interna por el protagonismo además de promover la doble imagen de Alcaldía y de Tenencia de Alcaldía, hace que se gaste una gran cantidad de recursos en comunicación. Este gasto da lugar a situaciones tan llamativas como que una pista polideportiva esté marcada por Tenencia y los bancos de madera por Alcaldía.

Gran parte de la comunicación del Ayuntamiento de Vigo pasa por estos momentos por una agresiva campaña (las elecciones se acercan) en la que marcar el logotipo de la institución casi casi, en donde sea. Dejo aquí algunos de los ejemplos más llamativos:














Éstas son algunas de las muestras que el ciudadano olívico puede encontrarse paseando por su ciudad, donde haga lo que haga, la autoría de Alcaldía queda más que clara. Pero todavía queda la guinda final. Alcaldía puede cambiarse, directamente, por Alcalde. Sea obra o no de la propia institución, tampoco se apuraron en corregirlo...


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