lunes, 27 de diciembre de 2010

La etnografía como metodología de investigación de la Web 2.0

La etnografía, cuando tiene éxito, proporciona una información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes métodos de investigación. Una vez que sabemos cómo se ven las cosas desde dentro de un determinado grupo (comunidad) es probable que alcancemos una comprensión más profunda de por qué determinadas personas actúan de una manera dada.

La red es generadora de comunidades virtuales, de una cultura emergente, y de la posibilidad de la etnografía como metodología de investigación en estos espacios de interacción social. Esta interacción se desarrolla en base al lenguaje oral y escrito, sustentado en lo hipertextual, icónico y multimedia. Además, cuenta con el aliado del almacenamiento electrónico generado a partir de los registros (por ejemplo Moodle): estadísticas de entrada, permanencia y espacios visitados, participación en foros...

Resulta curioso como "seguir a alguien" y "nuestros seguidores" constituyen, en definitiva, un rasgo de observación participativa más que aplicable en la etnografía.

Me pregunto si los (futuros) profesionales en comunicación no deberíamos tener más en cuenta esta metodología de investigación dado que, al fin y al cabo, las comunidades son públicos.

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