martes, 19 de octubre de 2010

DAFO de la nueva caixa

Éste sería el DAFO de la nueva entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. De cosecha propia, eh?? Que Olalla Rodil, Pilar Veiga, Fran Núñez, Nuria Mosquera y servidora estamos haciendo un plan de comunicación bastante majo.


Debilidades


  • La fusión de las cajas provocará la reducción de la plantilla en relación a las dos entidades por separado anteriormente.

  • Desconcierto por parte de los clientes ante la nueva entidad.

  • Incertidumbre ante cuáles serán las nuevas políticas de la empresa por parte de los actuales clientes.

  • Sentimiento de pertenencia de los clientes hacia la nueva caja de ahorros, pendiente de inculcar.

  • Desconocimiento e incertidumbre por parte de los empleados hacia la cultura empresarial de la nueva entidad.

  • Desconocimiento de la ubicación de las sucursales en el entorno más próximo

  • Rechazo por parte del cliente por la posibilidad de movilidad del personal de confianza y/o por la posible modificación de las condiciones de contratación –hipotécas, créditos-.

  • Fuerte sentimiento de pertenencia a entidades diferentes por parte de los actuales clientes.

  • La falta de liquidez de Caixa Galicia lastrará el crecimiento de la nueva entidad.

  • Oposición de las fuerzas sindicales (UXT y CIG) a las condiciones en las que se está desarrollando la fusión de las cajas lo que podría constituir una fuente emisora de información contraria a la nueva entidad financiera.

  • Escasa presencia de mujeres en la cúpula directiva de la nueva caja de ahorros (70 miembros directivos de los cuales solamente 5 son mujeres)


    Amenazas


  • La economía española ha retrasado el inicio de su recuperación frente a Estados Unidos y la Zona Euro.

  • El mercado laboral siguió deteriorándose fruto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno español.

  • El sector financiero no fue ajeno a este difícil entorno, con una fuerte ralentización de su actividad.

  • Caída anual a tasas superiores al 1%.

  • Proceso de concentración financiera y reorganización bancaria que posibilitaría la entrada de capital foráneo en las cajas. Esto provocaría la deslocalización de los centros de decisión de las entidades gallegas a otros puntos del Estado.

  • Reducción de los presupuestos públicos, como medida lanzada desde la UE para salir de la crisis con el objetivo de disminuir en 8 puntos el déficit público del Estado español.

El marcado sentimiento de pertenencia entre las principales ciudades gallegas (Vigo vs. Coruña) originaría una fuerte rivalidad entre las mismas.


Fortalezas

  • La liquidez Global de la entidad se duplica.

  • La nueva entidad se convierte en el líder del mercado gallego.

  • La nueva caja pasa a ser una de las entidades más relevantes del sistema financiero español.

  • Amplia presencia nacional e internacional: Caixa Galicia hasta el momento contaba con 828 oficinas repartidas por todas las provincias españolas, Portugal, América y Europa y Caixanova con 563 en todas las CC.AA, Europa y América.

  • La web corporativa de Caixa Galicia recibe más de 1 millón de vistas mensuales lo que permite mantener un contacto directo con los clientes y usuarios.

  • Se despliega un potente parque de dispositivos de autoservicio que mejoran la calidad del producto ofrecido.

  • La plantilla de Caixa Galicia (hasta el momento) alcanza los 4.955 empleados, y Caixanova cuentaa con 3.292 trabajadores, lo que supone un importante volumen de empleao para la sociedad gallega.

  • En este sentido y a pesar del reajuste de la plantilla, la nueva entidad será una de las principales generadoras de empleo y riqueza.

  • El reajuste en la plantilla contribuirá al rejuvenecimiento de la edad media de los trabajadores a través de la prejubilación de aquellos con edad suficiente para hacerlo.

  • Potenciación de más del 90% de contratos fijos dentro de la entidad.

  • Gran posibilidad de promoción dentro de la empresa.

  • Paridad entre los trabajadores y trabajadoras.

  • Gran inversión de recursos en campañas de acción social.

  • 3,1 mill. de clientes.

  • Volumen de negocio de 108.000 mill.

  • Entre las dos entidades superan los 7 mill. de beneficiarios a través de la obra social

  • Amplia experiencia y reconocimiento en la obra social (Fundacion Caixa Galicia y Fundación Caixanova).

  • Alto porcentaje de formación extensiva de la plantilla.

  • La nueva Caja estará posicionada como la quinta entidad a nivel nacional.


    Oportunidades


    • Ampliación de la cuota de mercado gracias a la fusión.

    • Aumento de los recursos y capital financieros.

    • Firme apuesta del Parlamento gallego por la fusión. La ley de Cajas fue aprobada por mayoría parlamentaria.

    • Concentración de la mayor parte de los ahorros de los gallegos en la nueva entidad (108.000 millones de euros).

    • Surgimiento de la mayor entidad financiera gallega.

    • Mayor transparencia en la gestión de las cajas, fruto de la nueva Ley, lo que mejoraría la imagen mediática de la entidad resultante de la fusión.

    • Creación de un sistema financiero propio para Galicia que dé impulso al desarrollo productivo gallego.

    • Compensación del desarrollo industrial entre las provincias del interior gallego (Ourense e Lugo).


La nueva caja podrá posicionarse como la nueva entidad 100% gallega, líder en la región y quinta en al ámbito nacional, con la que satisfacer las necesidades de la población. A pesar de los sentimientos de pertenencia opuestos entre las principales ciudades de la región, las complicaciones en las negociaciones iniciales por parte de los sindicatos, órganos directivos, Gobierno, oposición regional y central y la rivalidad inherente de las dos anteriores entidades, la nueva caja podrá superar todo ello con un adecuado plan de comunicación que contemple a todos los públicos implicados, manteniendo a los anteriores y captando a los potenciales posicionándose como la principal entidad en Galicia y aumentando su presencia en nuevos mercados. Al cabo de los cuatro años de vigencia del plan, las diferencias de procedencia deberían pasar inadvertidas por el nuevo sentimiento de pertenencia a la nueva entidad.

3 comentarios:

  1. Buen análisis DAFO. Seguro que alguien desde dentro podría matizar ciertos aspectos, pero desde vuestra perspectiva de observadores externos a la empresa y no relacionados con banca me parece muy correcto.

    Curiosa la fortaleza: "Paridad entre los trabajadores y trabajadoras". Esto admite muchos matices, ya que en muchas corporaciones es más una debilidad que una fortaleza al llegar a dicha paridad a través de una discriminación de tipo 'positivo' lo cual limita la ocupación de los puestos de trabajo por las personas más preparadas en detrimento de otras impulsadas por cuestiones de edad, sexo, subvenciones, etc.

    Así mismo indicáis que el hecho de que el porcentaje de mujeres en la cúpula directiva sea inferior al de hombres es una debilidad. No lo tengo claro. El cliente no está interesado en quién gobierna su dinero sino en como lo gestiona. Lo mismo le daría que el 90% de la directiva fuesen mujeres. Creo que es más importante como debilidad la edad media de esa cúpula directiva y su probable inmovilismo que la composición de géneros.

    Pregunto: Pondríais como fortaleza de Banesto el hecho de estar presidido por Ana Patricia Botín por ser mujer? O la fortaleza en si es que es una gestora capaz, inteligente y con tradición familiar y experiencia. Cualidades separadas antropológicamente de su condición de mujer (tengo que dejar de ver Bones).

    Espero que no me tachéis de machista, nada más lejos de la realidad por otro lado, simplemente trato de ser objetivo. La paridad no es una fortaleza o debilidad por si misma (en el caso de un banco).

    Off Topic: El equilibrio está en dotar de herramientas y fomentar la eliminación de cualquier barrera para que las personas válidas para cada puesto puedan ocuparlo. Independientemente de su sexo o apellido.

    Sandy, en el último curso superior de entrenadores de baloncesto había 198 entrenadores y 2 entrenadoras. Crees que se debiera fomentar la paridad por decreto en los clubes, selecciones autonómicas y selecciones españolas para que tuviéramos el mismo número de técnicos que de técnicas? No verdad? Todo tiene un fluir natural. Fomentar, ayudar, pero nunca imponer.

    :o)

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  2. Hola Rober, me ha hecho pensar mucho comentario. Tienes razón, pero la paridad se ha convertido en algo políticamente correcto, y sí creo que a efectos de imagen sea una fortaleza para aquellas empresas que no renuncian a su buen servicio. Lo triste es qe haya casi que obligar a esa paridad. Las cosas son así, se prefieren, en muchos ámbitos profesionales , a hombres que a mujeres, sólo por sexo, y no pos sus habilidades. De ahí la "imposición". A veces para que las cosas fluyan naturalmente hay que medioimponerlas para demostrar que muchas mujeres son capaces de realizar el mismo trabajo (recordemos que, además, suelen cobrar menos por la misma función).

    En el gobierno de zapatero sí he visto que se forzó tal vez demasiado en detrimento de la profesionalidad...No sé que decirte. creo que tieens razón en muchos aspectos. pero creo que imágenes como carmen chacón embarazada ordenando filas son un impulso que necesitamos
    :)

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  3. rober, ya lo tengo claro. Externamente, la paridad no debe considerarse fortaleza o debilidad, pero sí hay que mencionarla si em ambas memorias corporativas las 2 entidades lo anuncian y lo venden como un valor y luego en la práctica no lo cumplen del todo...

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muestre su concavidad o convexidad al respeto