sábado, 16 de octubre de 2010

The Long Tail


El fenómeno de The Long Tail, que ya me había llamado la atención hace dos años, sigue vigente para explicar el comportamiento de los públicos, o mejor dicho, la distribución que mejor explica los gustos de la gente: los gustos musicales, los libros y blogs más leídos o las palabras más buscadas en Internet.

Para acertar hay que conocer, y ya no podemos hablar de público como una masa homogénea. Sino de públicos. Y todos ellos tienen cabida en Internet. En una librería ( las que quedan abiertas, y las que sobrevivan al libro electrónico) sólo se dispone de aquellos títulos que tiene
su venta más o menos asegurada. Pero en webs de INternet, como Amazon, tienen lo más y lo menos vendido, hasta lo recóndito.




En el eje horizontal está la popularidad de un ítem de venta. En el eje vertical, el número de veces que se ha vendido ese ítem. Al lado izquierdo están todos los mejores vendidos, los Código Da Vinci, las Britneys Spears y los Titanic del mercado. Los super-éxitos. Ésos están en la tienda de vídeo, en la librería o en la tienda de música.

Y en Amazon. Pero mucho más interesante, dice Anderson, es la parte de la derecha del gráfico: aquí están los ítems más raros, los de la Cola, que son todos ésos miles de productos nicho, que no venden mucho pero de los cuales hay muchísimos más. Estos productos reflejan la verdadera diversidad de los gustos de la gente.

Chris Anderson, que publicó su artículo en la revista Wired, argumenta que Internet ha hecho el acceso a esa cola mucho más fácil, porque empresas como Amazon pueden tener un inventario casi infinito. Y mucho más importante desde el punto de vista de las empresas porque ese mercado, aunque compuesto de cosas que venden poco, termina sumando una parte importante del mercado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

muestre su concavidad o convexidad al respeto