jueves, 14 de octubre de 2010

La rueda de prensa: RIP

Renovarse o morir.Ésa parece ser la premisa, y consciente junto a mis compañeros de la inminencia del impacto que suponen las redes sociales, intento subirme al tren. Genial, porque en una clase teórica y en una hora de búsqueda en la red de los que "saben realmente de esto" me ha servido para darme de cabezazos contra la pared.

En la consultora de comunicación de Best Relations lo tienen claro con esta frase inicial de su blog corporativo: "Todos los que estamos en comunicación sabemos que la rueda de prensa clásica ha muerto ¡vivan los eventos especiales para medios de comunicación!"
¿Cómo?
Evidentemente, yo no debo estar mucho en eso de la comunicación, porque me he quedado un poco atónita. Aunque pensaba que algo metida andaba, por ello de estar en el último año de una carrera de comunicación y que, inevitablemente, por ósmosis algo te queda.
Bien, pues el tren sigue corriendo y poco a poco atrás queda lo convencional. La RDP ya no es cool.

Los chicos de las RRPP online lo tienen claro. Apuntan por la publicity en los informativos nacionales en prime time y para ello dan 5 consejos básicos. Aunque por momentos sus campañas puedan parecernos algo alejadas (grandes cuentas, grandes campañas, poca cosa local...), sí creo que sirve para tomar el apunte de por dónde van los tiros y las tendencias. No creo que la desaparición sea inminente, pero sí es algo significativo.

Lo que desde la ignorancia puede parecer una sobrada, enlazo el blog de uno de sus socios, Stephan Fuetterer, en un interesante post donde cuenta la evolución de las RRPP, y dónde él siempre supo, o intuyó cómo serían las cosas. Desde la pretérita batalla 1.0 y los nuevos retos a los que se enfrenta la disciplina con los medios sociales.Lo que se dice tener vista. La conclusión: "el contenido es el rey, y las plataformas que ofrezcan los contenidos más valiosos y una adecuada capacidad de interacción con sus públicos (que a la vez son prescriptores) serán las que podrán sobrevivir gracias a la publicidad."

Para tomar nota

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