Conversaciones, llamadas, mensajes, correos, documentos, circulares...es complicado, con todo ello, prestar atención a un mensaje más de RRHH o de la dirección. Existen nuevas herramientas que pueden hacer más efectiva la comunicación descendente, tal y como explica el Observatorio de comunicación interna.
En plena era de la economía de atención digital, término acuñado por Herbert Simon en 1971, Michael Goldhaber profundiza en él y habla del paso de una economía basada en el intercambio del dinero a una economía basada en el intercambio de atención. Los responsables de Comunicación interna deben elegir el momento y el canal óptimo para conseguir una comunicación efectiva. Algunas de las siguientes herramientas serían perfectamente válidas:
-Vídeos internos o corporativos: no para convertirse en un repositorio de materiales audiovisuales, sino un canal útil que conecte con los empleados de manera rápida y eficaz: comunicar una nueva campaña, publicar entrevistas, presentar nuevas incorporaciones o explicar el cometido de algún departamento.
-Web TV: pocas empresas han apostado por este sistema, y es una opción con muchas posibilidades. Debe ser accesible por Internet. Podría incluir información útil como tráfico, predicción metereológica, consejos de vida saludable, titulares de noticias...
-Podcasting: Permitiría comunicar gran cantidad de contenido y no requiere una gran inversión. Además, se podría escuchar a la par que el empleado podía seguir con sus tareas. Personificaría los mensajes (la voz de quién lo emite).
-Contenidos para telefonía móvil y smartphones: Los teléfonos móviles podrían ser utilizados como soporte para reuniones jornadas...aunque todavía algo lejano, es ilustrativa la predicción de Youtube para el lanzamiento de su nueva web para móviles: "En 5 años se conectarán más usuarios a Internet a través de un dispositivo móvil que a través de un ordenador sobremesa"
Antes de aplicar cualquiera de estas opciones, hay que planificar la comunicación audiovisual, no utilizar las herramientas para transmitir la información en cualquier soporte. Pero constituyen, desde luego, una nueva forma atractiva para difundir y recibir la información corporativa.
estos dispositivos sean adoptados como un canal de comunicación efectiva entre organizaciones y empleados, es muy ilustrativa la predic- ción que acaba de hacer Youtube para el lanzamiento de su nueva web para móviles: “En cinco años se conectarán más usuarios a Internet a través de un dispositivo móvil que a través de un
ordenador de sobremesa
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