miércoles, 27 de octubre de 2010

Cómo KitKat mata orangutanes

Problemas de imagen y reputación. Y sino que se lo pregunten a Nestlé y a su KitKat. Los hechos se remontan a marzo de este año por la procedencia de los alimentos que consumimos, es decir, del KitKat, del aceite de palma y de los orangutanes. Según la info de este blog, consumir KitKat contribuye a la destrucción de los bosques de Indonesia y a la extinción de los orangutanes (por el aceite de palma).

Los colectivos ecologistas se hicieron eco muy pronto y comenzaron sus protestas en las redes sociales, concretamente, en Facebook, y después los usuarios cambiaron sus imágenes de perfil a un logo aleterado de la chocolatina en la que se leía Killer. Por el feedback inherente a las redes sociales, el muro de Nestlé se llenó de comentarios críticos que la empresa no supo llevar nada bien. Resultó ser una trifulca en la que Nestlé intentaba salir del paso borrando los comentarios, bajando los vídeos que colgaban los usuarios y amenazando con acciones legales contra quienes alteraran su logo. Todo esto sólo alimentó las acciones del colectivo. He aquí el vídeo que los defensores ecologistas hicieron ( ojo, puede herir sensibilidades):



Una comunicación de crisis muy mal llevada, y por lo que he leído, a la que todavía no han contestado. Como dice publikda, hay que plantearse si a la empresa le conviene tener una red tan abierta. En mi opinión, patético el intento de borrar los comentarios y no saber gestionar bien todas esas críticas. Deberían haber dado información, contestar a los comentarios, proponer posibles soluciones, o simplemente, no estar tan sumamente a la defensiva. El efecto rebote ha perjudicado seriamente la imagen de la empresa. Después del vídeo, igual ya no disfrutamos tanto del break.

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