domingo, 17 de octubre de 2010

Informe de la comunicación de CaixaNova

En trámite de hacer un plan de comunicación para la nueva entidad financiera gallega (caixa Xacobea es uno de los nombres que suena) resultado de la fusión de CAixaNova y CAixaGalicia, hemos estudiado cuál era la situación comunicativa, de momento, en una de ellas.

CaixaNova sabe algo de fusiones, ya que ella fue resultado, en el año 2000, de la unión de la Caixa Vigo, Caixa Ourense y Caixa Pontevedra. CaixaNOva, junto con el BAnco Gallego, del que posee el 49,84 % de su capital social, conforman la 1ª plataforma financiera de Galicia, integrada por una caja de ahorros y un banco, con un volumen de negocio de 50.000 millones de euros.

Con una plantilla formada por 3,292 personas al finalizar el 2009, cuenta con una red comercial integrada por 563 oficinas, de las cuales 389 están ubicadas en Galicia. Posee oficinas en todas las comunidades autónomas del país y también tiene presencia internacional: Oporto, Lisboa, Braga (Portugal), Ginebra y Zurich (Suiza), Francfort (Alemania), Londres (Reino Unido) y París (Francia). Además es una de las pocas entidades españolas presentes en EEUU con una oficina operativa en Miami. En Latinoamérica, posee oficinas en México DF, Caracas, Sao Paulo y Buenos Aires.

De la información que entresacamos de su web corporativa, parece tener un buen conocimiento de sus públicos, es decir: de sus empleados, de sus proveedores, de sus clientes y de su entorno.

Con lo anteriormente expuesto, queda bastante clara la envergadura de la empresa. Sin embargo, no es hasta el 2005 cuando la empresa cuenta con un departamento específico: departamento de comunicación externa e interna que se ubica dentro del área de comunicación y protocolo que depende del ápice estratégico de Desarrollo Corporativo y de Negocio, en dependencia directa de la Dirección General. Antes del 2005 la corporación sólo contaba con un pseudodepartamento de comunicación que a la par también era de atención al cliente. En definitiva, no estaba tan especializado ni era tan importante en el organigrama de la empresa.

El departamento de comunicación está formado por 5 personas, tres de las cuales son licenciadas en periodismo, una en publicidad y rrpp y el director del departamento tiene formación en empresariales. Lo más llamativo de este informe, en el que quisimos saber si contaban con plan de comunicación y en qué consistía, es que sí tienen pero no supieron explicarnos ni los objetivos. Dado que la RSC la lleva un departamento independiente, parece que el departamento de comunicación de caixanova se limita casi en exclusiva a la relación con los medios, preparar los discursos para sus directivos y a la comunicación interna.

Qué ha ocurrido? Tal vez hayan contratado a una consultora un plan que no han aplicado. Lo cierto es que, sí, somos conscientes de que el plan de fusión es inminente, pero no saber cuáles son las acciones que tenían previstas para este trimestre, los objetivos del plan de hace 4 años, si es que el plan se quedó obsoleto...No sabemos nada, o sí. Que increíblemente, la comunicación corporativa de una de las empresas más importantes de Galicia se limitaba a enviar notas de prensa y preparar discursos. Suponemos que su punto fuerte sería la comunicación interna y que sus compañeros de EEUU, Europa o América de Sur estaría bien informados de todas las novedades de la empresa.




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