domingo, 31 de octubre de 2010
La casa ordenada off-line antes de ir on-line
viernes, 29 de octubre de 2010
El tamaño sí importa
jueves, 28 de octubre de 2010
Objetivos comunicativos para una fusión bancaria
Generar confianza entre todos los miembros de la organización para que a su vez, éstos lo transmitan al resto de públicos de interés.
Crear una nueva cultura corporativa común y difundirla.
Integración de los clientes. Mantener a los públicos de las dos anteriores entidades y captar a los potenciales.
Captar el sentimiento de pertenencia a la comunidad gallega para enfocarlo hacia la nueva entidad: una caja 100% gallega y de todos los gallegos.
la nueva red social gallega: pervi
miércoles, 27 de octubre de 2010
Cómo KitKat mata orangutanes
Problemas de imagen y reputación. Y sino que se lo pregunten a Nestlé y a su KitKat. Los hechos se remontan a marzo de este año por la procedencia de los alimentos que consumimos, es decir, del KitKat, del aceite de palma y de los orangutanes. Según la info de este blog, consumir KitKat contribuye a la destrucción de los bosques de Indonesia y a la extinción de los orangutanes (por el aceite de palma).
Los colectivos ecologistas se hicieron eco muy pronto y comenzaron sus protestas en las redes sociales, concretamente, en Facebook, y después los usuarios cambiaron sus imágenes de perfil a un logo aleterado de la chocolatina en la que se leía Killer. Por el feedback inherente a las redes sociales, el muro de Nestlé se llenó de comentarios críticos que la empresa no supo llevar nada bien. Resultó ser una trifulca en la que Nestlé intentaba salir del paso borrando los comentarios, bajando los vídeos que colgaban los usuarios y amenazando con acciones legales contra quienes alteraran su logo. Todo esto sólo alimentó las acciones del colectivo. He aquí el vídeo que los defensores ecologistas hicieron ( ojo, puede herir sensibilidades):
Una comunicación de crisis muy mal llevada, y por lo que he leído, a la que todavía no han contestado. Como dice publikda, hay que plantearse si a la empresa le conviene tener una red tan abierta. En mi opinión, patético el intento de borrar los comentarios y no saber gestionar bien todas esas críticas. Deberían haber dado información, contestar a los comentarios, proponer posibles soluciones, o simplemente, no estar tan sumamente a la defensiva. El efecto rebote ha perjudicado seriamente la imagen de la empresa. Después del vídeo, igual ya no disfrutamos tanto del break.
Relaciones públicas con coches fúnebres
martes, 26 de octubre de 2010
La marca de lujo con más fans en facebook
lunes, 25 de octubre de 2010
Cómo romper tópicos con youtube
El gatekeeper y el comunicado de prensa
viernes, 22 de octubre de 2010
Corina Porro en la web 2.0
miércoles, 20 de octubre de 2010
Qué es un LipDub?? El LIpDub de la Universidad de Quebec
martes, 19 de octubre de 2010
Los Simpson en 3 píxeles
Cuestionario para evaluar la comunicación interna
DAFO de la nueva caixa
Éste sería el DAFO de la nueva entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. De cosecha propia, eh?? Que Olalla Rodil, Pilar Veiga, Fran Núñez, Nuria Mosquera y servidora estamos haciendo un plan de comunicación bastante majo. Debilidades La fusión de las cajas provocará la reducción de la plantilla en relación a las dos entidades por separado anteriormente. Desconcierto por parte de los clientes ante la nueva entidad. Incertidumbre ante cuáles serán las nuevas políticas de la empresa por parte de los actuales clientes. Sentimiento de pertenencia de los clientes hacia la nueva caja de ahorros, pendiente de inculcar. Desconocimiento e incertidumbre por parte de los empleados hacia la cultura empresarial de la nueva entidad. Desconocimiento de la ubicación de las sucursales en el entorno más próximo Rechazo por parte del cliente por la posibilidad de movilidad del personal de confianza y/o por la posible modificación de las condiciones de contratación –hipotécas, créditos-. Fuerte sentimiento de pertenencia a entidades diferentes por parte de los actuales clientes. La falta de liquidez de Caixa Galicia lastrará el crecimiento de la nueva entidad. Oposición de las fuerzas sindicales (UXT y CIG) a las condiciones en las que se está desarrollando la fusión de las cajas lo que podría constituir una fuente emisora de información contraria a la nueva entidad financiera. Escasa presencia de mujeres en la cúpula directiva de la nueva caja de ahorros (70 miembros directivos de los cuales solamente 5 son mujeres) Amenazas La economía española ha retrasado el inicio de su recuperación frente a Estados Unidos y la Zona Euro. El mercado laboral siguió deteriorándose fruto de la reforma laboral impulsada por el Gobierno español. El sector financiero no fue ajeno a este difícil entorno, con una fuerte ralentización de su actividad. Caída anual a tasas superiores al 1%. Proceso de concentración financiera y reorganización bancaria que posibilitaría la entrada de capital foráneo en las cajas. Esto provocaría la deslocalización de los centros de decisión de las entidades gallegas a otros puntos del Estado. Reducción de los presupuestos públicos, como medida lanzada desde la UE para salir de la crisis con el objetivo de disminuir en 8 puntos el déficit público del Estado español. El marcado sentimiento de pertenencia entre las principales ciudades gallegas (Vigo vs. Coruña) originaría una fuerte rivalidad entre las mismas. Fortalezas
La liquidez Global de la entidad se duplica.
La nueva entidad se convierte en el líder del mercado gallego.
La nueva caja pasa a ser una de las entidades más relevantes del sistema financiero español.
Amplia presencia nacional e internacional: Caixa Galicia hasta el momento contaba con 828 oficinas repartidas por todas las provincias españolas, Portugal, América y Europa y Caixanova con 563 en todas las CC.AA, Europa y América.
La web corporativa de Caixa Galicia recibe más de 1 millón de vistas mensuales lo que permite mantener un contacto directo con los clientes y usuarios.
Se despliega un potente parque de dispositivos de autoservicio que mejoran la calidad del producto ofrecido.
La plantilla de Caixa Galicia (hasta el momento) alcanza los 4.955 empleados, y Caixanova cuentaa con 3.292 trabajadores, lo que supone un importante volumen de empleao para la sociedad gallega.
En este sentido y a pesar del reajuste de la plantilla, la nueva entidad será una de las principales generadoras de empleo y riqueza.
El reajuste en la plantilla contribuirá al rejuvenecimiento de la edad media de los trabajadores a través de la prejubilación de aquellos con edad suficiente para hacerlo.
Potenciación de más del 90% de contratos fijos dentro de la entidad.
Gran posibilidad de promoción dentro de la empresa.
Paridad entre los trabajadores y trabajadoras.
Gran inversión de recursos en campañas de acción social.
3,1 mill. de clientes.
Volumen de negocio de 108.000 mill.
Entre las dos entidades superan los 7 mill. de beneficiarios a través de la obra social
Amplia experiencia y reconocimiento en la obra social (Fundacion Caixa Galicia y Fundación Caixanova).
Alto porcentaje de formación extensiva de la plantilla.
La nueva Caja estará posicionada como la quinta entidad a nivel nacional.
Oportunidades
Ampliación de la cuota de mercado gracias a la fusión.
Aumento de los recursos y capital financieros.
Firme apuesta del Parlamento gallego por la fusión. La ley de Cajas fue aprobada por mayoría parlamentaria.
Concentración de la mayor parte de los ahorros de los gallegos en la nueva entidad (108.000 millones de euros).
Surgimiento de la mayor entidad financiera gallega.
Mayor transparencia en la gestión de las cajas, fruto de la nueva Ley, lo que mejoraría la imagen mediática de la entidad resultante de la fusión.
Creación de un sistema financiero propio para Galicia que dé impulso al desarrollo productivo gallego.
Compensación del desarrollo industrial entre las provincias del interior gallego (Ourense e Lugo).
La nueva caja podrá posicionarse como la nueva entidad 100% gallega, líder en la región y quinta en al ámbito nacional, con la que satisfacer las necesidades de la población. A pesar de los sentimientos de pertenencia opuestos entre las principales ciudades de la región, las complicaciones en las negociaciones iniciales por parte de los sindicatos, órganos directivos, Gobierno, oposición regional y central y la rivalidad inherente de las dos anteriores entidades, la nueva caja podrá superar todo ello con un adecuado plan de comunicación que contemple a todos los públicos implicados, manteniendo a los anteriores y captando a los potenciales posicionándose como la principal entidad en Galicia y aumentando su presencia en nuevos mercados. Al cabo de los cuatro años de vigencia del plan, las diferencias de procedencia deberían pasar inadvertidas por el nuevo sentimiento de pertenencia a la nueva entidad.
lunes, 18 de octubre de 2010
Presentación Marcas Españolas en Twitter
Todo es comunicación corporativa
Cinco posibles nombres para la nueva caixa
domingo, 17 de octubre de 2010
Más de los simpsons: 1º opening sin sintonía original
Nuevas formas de comunicación interna
estos dispositivos sean adoptados como un canal de comunicación efectiva entre organizaciones y empleados, es muy ilustrativa la predic- ción que acaba de hacer Youtube para el lanzamiento de su nueva web para móviles: “En cinco años se conectarán más usuarios a Internet a través de un dispositivo móvil que a través de un
ordenador de sobremesa
Comunicación de crisis en fusiones bancarias
Son muchas las informaciones aparecidas en los medios sobre los procesos de fusión, absorción o integración de cajas de ahorros y bancos españoles. Y, aunque de momento han sido unas pocas las entidades que han formalizado su nueva situación, en muchas de ellas se han vivido momentos de desconcierto entre uno de sus públicos más determinantes: los empleados, la tripulación de la nave.
Así comienza el informe que Lito García Abad enlaza en su blog, una iniciativa del Observatorio de Comunicación Interna, del IE Business School, la revista Capital Humano y la agencia de comunicación y relaciones públicas Inforpress. Reunieron a los porfesionales y docentes relacionados con la materia, y éstas son algunas de las conclusiones:
María del Carmen Carretón alega que "es entornos tan altamente estructurados donde los empleados se involucran poco con la empresa y se caracterizan por la adopción con conducta fatalista y restringida en base de la jerarquía." Añade la autora del libro de Las relaciones públicas en la comunicación interna de la Banca Española que en parte también las personas que trabajan en estas empresas tienen pocos motivos para comunicarse de manera activa, pero con tiempo procesan pasivamente la propaganda directiva y la comunicación expresiva.
Enric Badía explicó que la comunicación interna debe ser multidireccional, que los empleados conozcan al máximo su empresa y que ésta conozca la máximo a sus empleados. Entre los objetivos a seguir: informar acerca del crecimiento del grupo, implicar y conseguir la participación de la plantilla en la transformación cultural y estructural, acercar la percepción externa y el sentimiento interno, potenciar el liderazgo de gestores de equipos fomentando la confianza y normalizar las vías de comunicación ascendente para conocer lo que interesa o preocupa a los empleados.
Comunicar para generar confianza: En todo proceso de fusión existen 3 fases bien diferenciadas; una etapa inicial en la que las decisiones y acciones no son públicas y sólo son conocidas por un número muy reducido de personas vinculada a la dirección. Dentro de este período pueden producirse filtraciones que no deben ser consideradas como comunicaciones oficiales. Una 2ª fase en la que la organización hace pública su intención de fusionarse con otra compañía, y, por último, una etapa en la que el proceso se hace efectivo.
En ocasiones, la confidencialidad de ciertos aspectos provoca la falta de comunicación entre las empresas y los empleados. Si bien es cierto que no todos los miembros pueden ser partícipes en todas las etapas del proceso de transformación, los empleados saben y confían en la que la empresa les informará antes que nadie. En este sentido Enric Badía afirmó que se debe comunicar no sólo aquello que se espera de cada uno, sino también los objetivos de la organización y la forma de alcanzar las metas y reforzó esta idea diciendo que la comunicación sistemática refuerza el sentimiento de participación de los miembros de la organización en el proyecto.
Por lo tanto es necesario responder a la pregunta ¿qué necesita conocer el empleado?, y en función de la respuesta obtenida trazar un plan específico de comunicación interna para un proceso de cambio determinado. Es importante clarificar una serie de aspectos antes de poner en marcha una estrategia:
-Qué se debe comunicar y qué no (mensaje)
-A quién (públicos)
-En qué momentos (plazos)
-A través de qué canales (herramientas)
-Cómo hacerlo (plan)
Para ello es necesaria una investigación previa del ámbito de actuación para conocer las características, necesidades e intereses de los públicos internos (empleados, mandos intermedios, directivos, sindicatos, órganos de gobierno...) y para ello matizó que es necesario que la empresa haya mantenido unas buenas relaciones con ellos. De esta manera, estos grupos confiarán en la organización y ayudarán a potenciar la imagen corporativa en el exterior.
Lito García Abad afirmó que si la organización conoce las etapas de un proceso de cambio, puede adelantarse y recrear escenarios. Así, por ejemplo, sostuvo que antes de que se inicie el Plan de Comunicación Interna para la fusión, cada una de las entidades puede apoyar a su red para luchar contra los rumores. Además, García Abad explicó que el trabajo combinado de los diferentes departamentos de Comunicación en una fusión sirve para uniformizar los procedimientos en cada una de las entidades. Por último, argumentó que cuando finaliza la fusión de las culturas previas se produce el nacimiento de la nueva cultura, es decir, se crea una identidad común en la que además se construye el nuevo sistema de Comunicación Interna de la entidad resultante.
Por otra parte, y dando un paso más en lo que a la homogeneización de la comunicación se refiere, Lito García Abad incidió en el hecho de que los departamentos de Comunicación Interna y Externa actúen de forma independiente en el seno de la empresa. El Gestor de Caixa Galicia planteó su tesis de que en estos momentos la Comunicación Interna deriva hacia procesos de reconocimiento y de propia autonomía dentro del resto de funciones de la empresa por un lado, y por otro a procesos de integración con el resto de la comunicación.También explicó que, en general, en la empresa española existe una clara dicotomía entre la Comunicación Interna y la Externa que incluso se lleva en las estructuras, es decir, bajo dependencias totalmente independientes y en este aspecto dejó clara su postura: todo tipo de comunicación tiene que hacerse desde la misma óptica y de forma coordinada.
En líneas generales, de las intervenciones de los ponentes se extrae que la Comunicación Interna, en el caso de una fusión, tiene que procurar conseguir dos objetivos fundamentales: generar confianza entre todos los miembros de la organización para que, a su vez, éstos lo transmitan al resto de públicos de interés; y ayudar a crear una nueva cultura corporativa común.Todas estas acciones, prácticas y esfuerzos organizacionales responden a un esquema en el que nunca falta la comunicación interdepartamental, la transparencia y claridad en la difusión de ideas, elementos indispensables para un saludable ambiente organizacional en un proceso de cambio.