domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo gestionar la reputación online

Reputación online. Se supone que uno de los conceptos clave de la (nueva) comunicación corporativa. He encontrado un post no demasiado complicado de entender para los novatos como yo. Procedo a un resumen de cómo gestionar la reputación online. Cualquier sugerencia, corrección o aportación será más que bienvenida.
Miguel del Fresno establece una metodología basada en tres pasos:

1. Investigación de la reputación online
2. Monitorización de la reputación online
3. Gestión de la reputación online

1. Investigación de la reputación online

Primera fase en la que nos dedicaremos a evaluar retrospectivamente cuál es el clima de opinión hacia la organización. Cómo hacerlo? Con una investigación cuantitativa y con un análisis, por ejemplo, de las redes sociales. Ver los tipos de públicos, los opinantes, ver dónde se opina y el valor de esas opiniones. Cualitativamente, ver nuestras fortalezas y debilidades.

2. Monitorización de la reputación online

Seguimiento digital, por ejemplo, con un press clipping digital. No se debe tomar la parte por el todo. Es la evolución del tradicional clipping, sólo que con la desventaja de que todavía es complicado poder auditar la audiencia...¿qué criterio seguimos?

3. Gestión de la reputación online

Aquí creo entender que Del Fresno expone tres posibilidades, aunque yo creo que bien pueden ser complementarias las unas con las otras:

-Orientación SEO: importante, no tapar opiniones desfavorable (es peor el remedio que la enfermedad, muestra de ello, el post que escribí no hace mucho del caso Kit Kat)

-Creación de contenidos relevantes: Mejora el posicionamiento

-Acciones de RRPP online: web 2.0.

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