domingo, 28 de noviembre de 2010

Públicos de la Autoridad Portuaria de Vigo y diagnóstico de relaciones

Todavía en proceso la campaña de relaciones públicas para la Autoridad Portuaria de VIgo, ésta es una de las fases que creemos tener bien delimitadas. Los públicos de la AP Vigo. Una institución tremendamente compleja por el entramado político que conlleva su ápice estratégico: gobierno central, gobierno autonómico y gobierno local, además de la representación del sector empresarial de la villa (por ejemplo, citroën, caixanova, el grupo A nosa terra XXI...)

Todo ello deriva en que la aplicación de un plan para la AP VIgo muchas veces no pueda llevarse a cabo, porque la duración del mismo sería más largo que el mandato. La AP VIgo tiene como función primordial la de proveer de suelo e infraestructuras, así como de servicios a otros agentes para que éstos desarrollen sus actividades.



1.Administración pública. Todos ellos ejercen políticas portuarias y de regulación de las actividades pesqueras y comerciales a las que está sometido el Puerto de Vigo. Para ejecutarlas, cuentan con organismos encargados de su control y coordinación.

Concello de Vigo

Xunta de Galicia

Consellaría de Pesca e asuntos marítimos

Consellaría de medioambiente, Territorio e Infraestructuras.

Gobierno de España

Ministerio de Medioambiente, Medio Rural e Mariño.

Puertos del Estado


2. Investigación


Centro oceanográfico de Vigo.

Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Universidade de Vigo (Uvigo).

Centro tecnolóxico del Mar (CETMAR).



3. Sector pesquero e industrial


Se compone de todas las asociaciones, cooperativas y movimientos sindicales formados por los trabajadores que desarrollan las actividades del Puerto, así como las de empresas vinculadas a él (comerciantes, industrias metalúrgicas, industria automovilística, marineros, etc.) Se trata de un público interno muy importante debido a que constituyen una fuente de información sobre a empresa. Entre las principales agrupaciones que encontramos en el Puerto de Vigo, cabe señalar las siguientes:


Federación de usuarios del Puerto

Apef (Asociación de empresas frigoríficas)

Asime (Asociación de industrias metalúrgicas)

Acopevi (Comercializadores de Pescado)

Acoespo (Cooperativa de Armadores de Pesca)

Termavi (Terminales Marítimas de Vigo)



4. Sector económico-financiero


Cámara de comercio de Vigo

Club Financiero de Vigo

Confederación de empresarios

Vigoempresa.


5. Sector turístico


En este sentido, se recojen las asociaciones, empresas y agrupaciones de pasajeros que emplean el Puerto de Vigo como punto de escala para los cruceros que surcan el océano Atlántico. Se trata de un amplio volumen de negocio debido a que acerca turistas de los cruceros que constituyen una importante fuente de ingresos para el Puerto y para la propia ciudad. Además, se trata de uno de los Puertos más importantes del Estado en cuanto a número de cruceros e pasajeros.


Agencias de viajes y touroperadoras

Empresas de servicios del área de influencia del puerto

Pasajeros de los cruceros.

Cruceros que visitan el Puerto (la empresa y la tripulación de los buques)

Asociaciones: Cruise Europe

Consignatarios* y agencias marítimas: Bergé marítima S.A., A. Pérez y Cía


6. Sociedad en general Todos los ciudadanos de Vigo y de su área de influencia (norte de Portugal, Ourense...)



Nuestra hipótesis en esta investigación previa al desarrollo de la campaña es que los ciudadanos olívicos no tienen un sentimiento de pertenencia hacia el puerto de Vigo. Valoran la importancia económica de esta institución pero no tienen un sentimiento desarrollado, como por ejemplo, hacia la factoría de Citroën.

Si hacemos un diagnóstico de las relaciones entre la AP VIgo y sus públicos, este es el resultado:


Siguiendo el modelo de coorientanción, y partiendo de la hipótesis de que los vigueses no poseen un sentimiento de pertenencia hacia el puerto de Vigo, en gran medida esto se deba a que el público tiene un conocimiento distinto al que tiene la organización. Por tanto, no hay comprensión. Y uno de nuestros objetivos es que la campaña de comunicación mejore esa comprensión para que ésta sea lo mejor posible.


Actualmente, creemos estar en una situación de disonancia, (la institución cree que el público conoce u opina lo mismo que ella, sea verdad o no, y en este caso, no es verdad) dado que creemos que los públicos no tienen un sentimiento de pertenencia y la AP VIgo cree que sí. No obstante, debemos estar pendientes de los resultados de la investigación cuantitativa para saber si es cierta esa disonancia o si por lo contrario estamos en congruencia.

Nuestro objetivo con esta investigación es llegar a un punto de exactitud, esto es, cuando los públicos tienen una opinión y la Institución acierta con lo que piensan los públicos. Esto resulta de vital importancia porque si no hay exactitud pueden tomarse medidas erróneas que no se ajusten a la realidad y pueden derivar en grandes problemas de comunicación.


Para conocer la realidad que gira en torno al Puerto de VIgo utilizaremos técnicas cualitativas con la realización de encuestas empleando:


-Escalas de Lickert

-Suma constante

-Adjetivos contrapuestos


En breve, los resultados de la misma



1 comentario:

  1. Hola! Muy interesante. Puedo ver el estudio completo?
    Saludos desde Argentina!

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muestre su concavidad o convexidad al respeto